miércoles, 25 de febrero de 2009

UNIDAD II

DINAMICA:
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema.

FUERZA:
La fuerza se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles. Suele ser común hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que está interactuando; en este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, dirección, o sentido de su velocidad), o bien de deformarlo.

MASA:
La masa, en física, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo; también es considerada como una cantidad empleada para medir la resistencia al cambio de movimiento de un objeto. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.
La unidad de masa en SI, el kilogramo (Kg.) se define como la masa de un cilindro especifico hecho de una aleación de platino e iridio que se conserva en la International Bureau of Weights and Measures en Sevres Francia. También se define al gramo (milésima parte del kilogramo) como la masa un centímetro cúbico de agua destilada cuando tiene la mayor densidad, esto sucede a cuatro grados centígrados.

MECANICA CLASICA:
La mecánica clásica (también conocida como mecánica de Newton, llamada así en honor a IsaacNewton, quien hizo contribuciones fundamentales a la teoría) es la parte de la física que analiza las fuerzas que actúan sobre un objeto. La mecánica clásica se subdivide en las ramas de la estática, que trata con objetos en equilibrio (objetos que se consideran en un sistema de referencia en el que están parados) y la dinámica, que trata con objetos que no están en equilibrio (objetos en movimiento).

PRIMERA LEY DE NEWTON:
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercía, nos dice que si sobre un cuerpo no actua ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
(Si la fuerza neta ejercida sobre un objeto es cero, el objeto continua en su estado original de movimiento. Esto es, si un objeto en reposo permanece en reposo y un objeto en movimiento con alguna velocidad continua con esa misma velocidad.)

SEGUNDA LEY DE NEWTON:

La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actua sobre el e inversamente proporcional a su masa.
F = m a

TERCERA LEY DE NEWTON:
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

FUERZA DE CONTACTO:
Las fuerzas de contacto son ciertos tipos de fuerzas que se presentan en los objetos que interactúan y que estan físicamente en contacto (Por ejemplo: la fuerza con que se empuja un objeto, la fuerza de fricción, etc.)

PESO
:
El peso, en física, es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre.
Balanza de Resorte:

es un instrumento para medir fuerzas, que consiste en un resorte espiral protegido en una caja, con un puntero conectado a un extremo. Cuando se aplican fuerzas a los extremos del resorte, éste se estira; la cantidad de estiramiento depende de la fuerza.


FUERZA RESULTANTE:
Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman vectorialmente para dar lugar a una fuerza total o resultante.


DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE:
Son las representaciones graficaS de la fuerzas que actuan en un cuerpo; Estas se representan en el plano cartesiano.
Las fuezas que actuan pueden ser:
· fuerza de accion ( a cualquier sentido derecha, izquierda)
· Peso: este esta representado por P o W siempre va vertical hacia abajo en el eje de las Y
· fuerza de friccion: es la fuerza de accion contraria a la fuerza de accion; formula Fr= mk(constante de friccion ya sea estatico o dinamico) por N(fuerza normal).
· fuerza normal: es la fuerza que va perpendicular al eje de las X.

INERCIA:
Es la propiedad de los cuerpos que hace que éstos tiendan a conservar su estado de reposo o de movimiento.

DINAMOMETRO:
Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas.

Superposición de Fuerzas:

el efecto de cualquier cantidad de fuerzas aplicadas a un punto de un cuerpo es el de una sola fuerza igual a la suma vectorial de las fuerzas. Si dos experimentos F1 y F2 actúan al mismo tiempo en un punto A de un cuerpo, los experimentos muestran que el efecto sobre el movimiento del reposo es igual al de una sola fuerza R igual a la suma vectorial de las fuerzas originales
R= F1 + F2


FRICCION:
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto.

Fuerza de Largo Alcance:

este tipo de fuerzas se caracterizan por presentarse en los objetos no se encuentran físicamente en contacto. (Estas fuerzas actúan aunque los cuerpos estén separados, por ejemplos los imanes.


Componentes de Fuerza Resultante:
Rx= Sumatoria Fy Ry= Sumatoria Fy


Unidades de Fuerza:
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Newton: es la fuerza resultante que el propociona a 1 kg una aceleración de 1m/s^2
Sistema Inglés de Unidades
Poundal
KIP
Libra fuerza (lbf): 4.45 N
Unidades de fuerza: newton (N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario